-
Arquitectos: ZAO/standardarchitecture
- Área: 17 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Zhang Mingming, Shengliang Su, ZAO/standardarchitecture
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cha'er Hutong (hutong de té) es un lugar tranquilo en la concurrida zona de Dashilar, situada a un kilómetro de la Plaza de Tiananmen en el centro de la ciudad. No.8 Cha'er Hutong es un típico "Da-Za-Yuan" (gran-sucio-patio), una vez ocupado por más de una docena de familias. Durante las últimas cinco décadas cada familia construyó una pequeña cocina add-on en el patio. Estas estructuras formaron una especial densidad que generalmente es considerada como desecho urbano, y casi todas ellas han sido eliminadas de forma automática con las prácticas de renovación de los últimos años.
En este proyecto los arquitectos intentaron rediseñar, renovar y volver a utilizar las estructuras complementarias informales en lugar de eliminarlas. Al hacerlo, tuvieron la intención de reconocer las estructuras add on como una importante capa histórica y como una forma de realización fundamental de la vida civil contemporánea de Beijing en hutongs, que tan a menudo se pasan por alto.
En simbiosis con las familias que aún viven en el patio, la biblioteca de nueve metros cuadrados de los niños, construida de madera contrachapada, se inserta debajo de la cubierta a dos aguas de un edificio existente. Bajo un árbol de ceniza grande, una de las antiguas cocinas fue rediseñada en un mini espacio de arte de seis metros cuadrados construido con tradicional ladrillo gris-azulado. En su exterior, un camino de escaleras de ladrillo conduce a la azotea, donde se puede ahondar en las ramas y el follaje del árbol de ceniza. Con la intervención a pequeña escala en el patio Cha'er Hutong, los arquitectos tratan de fortalecer los lazos entre las comunidades, así como para enriquecer la vida hutong de los residentes locales. Un niño puede pasar después de la escuela, escoger un libro favorito, y leer en su pequeño nicho antes de ser recogido por los padres. O los niños pueden subir a la azotea, sentarse a la sombra, y participar en una acogedora conversación con las personas mayores en un espacio familiar pero nuevo.